domingo, 20 de febrero de 2022

 DIA DEL ENCUENTRO CON EL PRÓJIMO  (Día de la Paz)

El objetivo de esta actividad es que el alumno sepa diferenciar entre el símbolo tradicional de la paz para la sociedad y la religión cristiana, es decir, la paloma blanca con el ramito de olivo. 

Se inicia la sesión recordando las oraciones cristianas y el motivo por el que las rezamos,  y especialmente la señal de la cruz y la simbología de cada una de las personas de la santísima trinidad con las que hemos trabajado en clase: para Dios Padre, el  arco iris; para Dios Hijo, Jesús Resucitado, la cruz; y para el Dios Espíritu Santo, la paloma blanca.

Proyectamos un video sobre la Creación y hacemos hincapié en Génesis 1,1-2 que evoca la presencia y poder de Dios en forma de paloma, que da inicio a la creación, poniendo en orden los elementos de la naturaleza.

Reforzamos el símbolo de la paloma con la lectura del pasaje bíblico de los últimos días del diluvio cuando Noé envía un ave en busca de señales de tierra. Tenemos múltiples versiones para su proyección.

Nuestro objetivo es que el alumno llegue a  la conclusión de que el símbolo representa el poder de Dios, que sin el, el creyente no tiene fuerzas o capacidad para hacer el bien, desechar el mal y construir el Reino de Dios.

Volvemos a la señal de la cruz y para tener la noción de lo que es el espíritu santo, elaboramos la siguiente comparación con un vehículo, en similitud a una parábola:

Dios Padre seria el constructor del coche; Dios Hijo, Jesús Resucitado, seria el monitor de la autoescuela y la biblia, el manual; y Dios Espíritu Santo, seria el combustible. No lo vemos pero esta ahí. Esta actividad dio pie a que el alumno comenzara a establecer más comparaciones: la iglesia seria la gasolinera; el sacerdote, el empleado de la misma; la meta, las puertas del cielo; el pecado, la avería; el volante, la conciencia; el garaje, seria nuestro hogar, el carnet de conducir, el bautismo; los puntos del carnet, los sacramentos; las llaves, la primera comunión,  la itv, la confesión, etc...

Ya en una segunda sesión nos centramos en el por que la sociedad  ha tomado como simbolo de la paz a la paloma. Encontraron sin dificultad la respuesta: "Si el hombre hiciera lo que Jesús Resucitado nos ha enseñado y lo llevara a la práctica ,  a la realidad del día a día, seria capaz de hacer evidente el Reino de Dios, pues contamos con su ayuda"

Para reforzar proyectamos el episodio bíblico del Día de Pentecostés y recordamos los inicios de la Iglesia. 

Conclusión: Aunque nos sepamos la Biblia de memoria sino la llevamos al prójimo de nada sirve.

En otras palabras, aunque tengamos el mejor coche, del mundo aunque tengamos todos los tipos de carnet de conducir existentes, si no tenemos gasolina no nos vale  para nada.

Como anécdota se ha quedado una pregunta en el tintero: ¿hay alguna relación entre el el ramito de oliva que lleva en su pico la paloma y la cercana celebración del Día de Andalucía?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 TIEMPO DE CUARESMA. Actividades elaboradas conjuntamente con la compañera María de los Ángeles Ribado Feliz, del CEIP ALAMEDA  de Chiclana ...